2/12/15

Crónica ufológica en el sur de España

José M. Garcia Bautista (Agosto 2004)

Relación de hechos, y testimonios sobre los diferentes fenómenos ufológicos acontecidos en el Sur de España durante la temporada veraniega.
 
Como todos los años por estas fechas estivales, el periodo vacacional es rico en informe sobre avistamiento y encuentros con lo extraño y con los OVNIs, Sevilla y el Sur de España es una zona privilegiada en este tipo de incidentes OVNI que van desde la simple observación de luces en el cielo hasta en el encuentro cercano, hoy el testigo o una parte de ellos ha perdido el miedo a los mismos e incluso se atreve a cámara en ristre filmar todo este hecho insólito.. es la historia OVNI en España, es la historia del Misterios que como cada verano se asoma y sorprende por nuestras latitudes.

Y nuestra crónica de avistamientos comienza un 18 de Junio de 2004, en las inmediaciones de Bollullos de la Mitación (provincia de Sevilla) ,sobre las 19:30 h. cuando la familia López Marín observa un objeto aparentemente metálico y uniforme sobrevolar a elevada altura el cielo sevillano, junto a ellos otros vecinos fueron testigo de la misma observación. El hecho le sorprendió mucho ya que aunque había odio hablar de los No Identificados jamás habían tenido un encuentro con ellos, Manuel López de 63 años (jubilado) nos comentaba: “fue emocionante por que aquel aparato no era ni un avión ni nada, era una cosa rara, como un bote que volaba si dejar rastro de humo ni estela ni nada...no hacía ruido y el vuelo fue recto para Huelva... estaban todos en casa muy asustados y mi compadre Miguel (Núñez) fue el que dijo que aquello podría ser un Ovni de esos por que la zona era muy atrayente...vamos eso dice él, yo me quedo con lo que vi y aquello no fue normal”.
  • El 23 de Junio de 2004, atardeciendo, sobre las 21:00 h. ,en dirección a Sevilla circulaba con su automóvil José Díaz (48 años, industrial) ,la carretera de El Pedroso es un lugar de encuentros ufológicos por excelencia en la provincia de Sevilla. Nuestro testigo nos relataba así de aterrado su experiencia: “fue algo increíble...aún tiemblo al pensar en aquello. Venía de Constantina en dirección a Sevilla, la carretera ahora es mejor que antes pero siempre voy con cuidado, había luz y aún se veía bien, detrás mía vi surgir algo, era como una pelota metálica muy grande , de unos dos metros y medio de diámetro, que comenzó a seguir a mi coche, lo llevaba justamente casi pegado atrás, me puso muy nervioso, era como si me estuviera atosigando... parecía metálica con cierto resplandor pero no emitía luz, aquello lo llevé detrás mía al menos 10 kilómetros... fueron momentos inacabables, creía que me quería sacar de la carretera, aceleraba y aceleraba aquello tras de mi, lo pasé fatal por que pude haber tenido un accidente y todo..., al tomar una curva muy pronunciada aquello siguió de frente saliéndose de la carretera y elevándose sobre el terraplén... voló como si nada... ahí pensé que podría ser algo raro y que me había sucedido algo raro”... es la terrible historia del hostigamiento que sufrió nuestro testigo una tarde de Junio...
  • El 6 de Julio de 2004 el misterio nuevamente hace acto de presencia en nuestra provincia y es en la zona de el Viso del Alcor, desde la parcela en la que suele pasar los veranos Antonio Rodríguez y su familia, vieron al caer la tarde, sobre las 20:15 h. un extraño objeto cilíndrico que se quedaba estacionado en el cielo durante al menos 5 minutos, sin emitir sonidos, Antonio nos relataba: “aquello era como una lata de refresco plateada, flotando en el aire, a unos 600 metros del suelo, sin emitir sonido y creando interferencias en la tele y la radio. Estábamos en la piscina y conmigo estaba mi familia y unos amigos, éramos 9 personas más y fue increíble, aquello flotaba y de vez en cuando bajaba y subía ,fue un hecho extraordinario”. Junto a la familia del testigo se encontraban otros amigos que contaban igual de fascinados esta experiencia acontecida en las cercanías de su zona vacacional. EL objeto tendría unos 15 metros de altura por 5 de ancho, plateado y con luz propia, sin efectos visible de combustión o propulsión y elevado sobre el suelo alrededor de 750 metros...¿qué fue? Aun se está investigando pero nada que se corresponda con cánones normales o estándar de observación. Como circunstancia añadida hay que reseñar los apagones sufridos por la zona esa misma tarde...
  • 11 de Julio de 2004, 19:00 h., en la localidad sevillana de Pilas ,en pleno pueblo muchos testigos se encuentran con lo extraño..., desde sus calles se puede ver un objeto no identificado, de forma confusa, aplanada, de aspecto metálico, muy brillante, inamovible, estático, creando interferencias en los aparatos electrónicos pero sin emitir sonidos, el pueblo se siente preocupado y son muchos los que inmortalizan el momento en cámara de video facilitándonos ese valioso material. El objeto permanece estático al menos por espacio de quince minutos, no lo alteran ni las corrientes de aire ni nada... José Luis García (51 años ,electricista) nos comentaba: “yo y mis vecinos nos sabemos lo que podría ser aquello, un OVNI de esos o algo raro así de ese tipo pero desde luego ni era un avión ni un globo metereológico ni nada de eso, fue algo realmente raro y extraño, nadie sabía lo que era aquello pero todos estábamos muy intranquilos... y sobre todo las interferencias y el ver aquello allí...muy fuerte” El objeto tras estar quince minutos estático sobre el mismo lugar se elevó rápidamente y se perdió de vista. La ubicación la centran a unos 400-700 metros del suelo.
  • El 12 de Julio de 2004, Ana María Rowe (28 años, funcionaria) y Clara Muñoz (26 años, secretaria) ,regresaban tras unos días de descanso en la cercana localidad onubense de Matalascañas, de regreso a Sevilla, a las 20:45 h. vieron desde la carretera un objeto esferoidal sobre unas torres de alta tensión en la autovía A-92 que enlaza Huelva o Sevilla, las chicas cifran la altura del objeto a uno 1000 o 1500 metros del suelo, con un diámetro incierto pero de notables proporciones que estuvo sobre dicho lugar todo el tiempo de la observación, al menos dos minutos, nuevamente inamovible y estático. Les llamó la atención lo esférico que era y que no se ajustaba a ningún ingenio conocido por ellas, resplandeciente como de aspecto metálico y con un diámetro ,cifrado por las testigos, de unos 30 metros al menos. El objeto quedó suspendido y ellas prosiguieron su retorno a Sevilla perplejas por lo visto. Se da la circunstancias de que otros conductores vieron sobre la misma hora el mismo objeto en dicho lugar según nuestras informaciones.
  • El 18 de Julio se 2004 se vuelve a observar sobre los cielos sevillanos un extraño objeto cilíndrico, sobre la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor sobre las 18:15 h. a las 18:45 h. se observa lo siguiente que relata José Ángel Silva: “serían las y un vecino me avisó de que fuera, desde la calle estaba viendo un objeto en el cielo, colgado, muy raro, estaba allí arriba estático, a unos 600 o 1000 metros de altura, esférico o de una forma muy muy similar, inmóvil, no se movía, estaba allí... plateado ,provocaba ciertas interferencias en los receptores de radio y televisión y no se movía, ¡¡¡la calle entera estaba expectante!!! Por que sepa usted que no lo vieron dos o tres personas sino cientos... fue a-lu-ci-nan-te!!! Aún estamos muy impresionados, aquello estuvo allí parado mucho tiempo y cerca de los transformadores de alta tensión, fue algo impresionante” ,nuestro testigo vio una esfera brillante sobre el cielo de esta localidad junto a numerosos testigos sin saber exactamente lo que era, sólo sabían –a decir por todos- que era algo muy extraño y ni identificado...todo un caso OVNI en pleno mes de Julio.
  • 30 de Julio de 2004, sobre las 0:50 h. se observa en Sevilla un objeto luminoso que atraviesa el sur de la provincia, de trayectoria rectilínea con pequeñas alteraciones en la misma destacaba por su color rojizo con alternancia a tonos verdosos. El objeto fue divisado inicialmente en las cercanías de la zona de El Cuervo y también fue divisado en zonas como Campillo o Pruna. Ni control de vuelo de Sevilla, ni el radar militar, ni en meteorología registraron nada anormal aquella noche... ¿fenómenos astronómico tal vez?
  • El 3 de Agosto de 2004, Alberto Sánchez ve desde la azotea de su casa en Valencina de la Concepción en Sevilla sobre las 23:40 h. una formación de seis luces emparejadas en tonos rojizos, azulados y verdosos en dirección este-oeste, le sorprendió mucho la extraña movilidad en ángulos que iban realizando las luces así como las trayectoria firme pero irregular (por lo extraño de su movimiento) de las misma, las luces siguieron en dirección a Santiponce siendo vistas también por Ana Isabel González y José Ignacio Parra desde su auto cuando se dirigían hacía la vecina localidad sevillana de La Algaba sobre las 23:45-23:50 h. ,”aquellas luces eran muy bonitas pero eran muy extrañas, tenía un comportamiento raro, como si saltaran y volvieran atrás para volver adelante nuevamente mientras avanzaban...eran muy curiosas, además mantenían el mismo color pero cambiaban la intensidad de las mismas, era muy muy curioso,...Venían como del Aljarafe y nosotros de San Jerónimo por lo que lo vimos perfectamente y seguro que esas luces no eran normales...pero fue un espectáculo verlo”.
  • 7 de Agosto de 2004, fue vista en la Sierra Norte sevillana un conjunto de cuatro luces amarillentas en las proximidades el ufológico pantano de El Retortillo. Las luces estaban ubicados justo sobre el mismo y nuestros testigos, los hermanos Ataner, se mostraban sorprendidos por lo curioso de las luces: “nosotros cuando llegamos estaban aquellas luces en lo alto del pantano, era como si se acabaran de elevar sobre el mismo, tendrían unos 15 metros de diámetro y aunque era de día, eran las 19:55 h. aquello emitía luz y un zumbido que alteraba el comportamiento de mi radio...Estaba escuchando Radio Marca (más mal que bien) y cuando nos acercamos el zumbido hizo que mi radio estuviera con interferencia muy grandes y no oyera nada. Las luces estuvieron allí al menos 20 minutos, nosotros estábamos con las escopetillas de plomillos pero ¿qué hacer contra aquello? Era como si les interesara aquel lugar. La luz era amarillenta o de un naranja muy tenue, pulsaba entre ambos colores, el zumbido era débil pero molestaba al rato e incluso te provocaba dolor de cabeza y mareo... el agua sufría turbulencias de vez en cuando pero nada más...Nosotros abandonamos el lugar por que sentimos temor ,miedo y decidimos irnos... pero es muy raro”. En esta zona ,en otras épocas del año, nos han sido reportado numerosos incidentes OVNI e incluso en las cercanías ,como las minas del Cerro del Hierro –del que informamos en un trabajo junto a Rafael Cabello-, se ha informado de incidentes con humanoides.
  • 11 de Agosto de 2004 es la última fecha del último incidente OVNI del que hemos tenido noticias por el Sur de España, es precisamente en el Oeste de la provincia de Sevilla cuando Anselmo Saura circulaba en su camión sobre las 17:30 h. en dirección a la capital hispalense por la carretera de Écija (A-4) , nuestro testigo observó perfectamente un objeto en forma de “plato” que surgía de una de las lomas de la zona y lo acompañaba en paralelo durante al menos tres kilómetros, Anselmo vio como el objeto tenía forma de “lenteja metálica y con colores rojizos muy muy claros”, durante este encuentro Anselmo sintió inquietud, el objeto no lo sabría medir pero al menos 20 metros cifra sus dimensiones y le es consciente de que otros conductores vieron exactamente lo mismo. Lo extraño de este nuevo encuentro con los OVNIs, con lo misterioso en el Sur de España es que el testigo cuando finalizó ese trayecto y esa visión al mirar su reloj eran las 18:21 h... una nueva perdida temporal en una zona en la que este fenómeno es demasiado usual... 
Nuevamente los No Identificados o fenómenos desconocidos han atravesado nuestro país y han dejado testimonios y testigos de los mismos, en unas fechas donde el incremento de observaciones es más que notable y donde las personas prestan más atención al medio que los rodea...¿Estamos ante nuevas muestras de que somos visitados? No lo sabemos pero los testigos y sus relatos quedan nuevamente reflejando la veracidad y autenticidad de un fenómenos que nos lleva acompañando ya más de 50 años... tendremos que seguir esperando y estudiando para dar respuesta a este intrigante misterio de nuestro Tiempo.