2/12/15

Apariciones espectrales en el Banco de España

José M. Garcia Bautista (Agosto 2004)

Numerosos testigos empleados del edificio afirman haber visto el paso ante si de una monja espectral

Durante los pasados meses estivales se han visto recrudecidos una serie de acontecimientos paranormales en el céntrico y emblemático edificio del Banco de España en Madrid, en la célebre esquina y confluencia de la calle de Alcalá y el Paseo del Prado. Se tenía constancia de estos fenómenos en este edificio e incluso en otros del entorno (como el investigado y cercano caso del Palacio de Linares) pero jamás habían pasado de comentarios siendo como una moderna leyenda urbana de esta ciudad.

Todo comenzó cuando una empleada del legendario edificio, aterrada por el miedo que estaba viviendo, se decidió a contarnos sus experiencias en el interior del mismo. Nuestra testigo, María Q.B. , es empleada del servicio de limpieza y nos relataba lo siguiente aún nerviosa y atenazada por el miedo que la embargaba: “ Hay una zona del edificio donde no nos atrevemos a bajar y es el nivel –2... he estado dos años destinada allí y me daba mucha impresión e incluso miedo entrar en esta habitación... muchas veces la puerta se me ha abierto o cerrado sola e incluso nuestros enseres de limpieza han sido movidos, era para volverse loca, parecía que alguien jugaba con nosotras" Pero lo más fuerte que ha vivido María en el edificio nos lo relataba de esta forma: "una vez con la puerta cerrada observamos como una especie de espectro o fantasma, parecido a una monja atravesaba la puerta, fue una experiencia desagradable, aquí te sientes como observada o vigilada por alguien invisible..." Actualmente María no frecuenta esta zona del Banco, pero muchas de sus compañeras comentan lo mismo: la aparición frecuente de un "espectro" de cuerpo entero, con una especie de habito blanco sobre la cabeza, que les recuerda a una monja, por los pasillos y esquinas de los archivadores...

Otros compañeros de nuestra testigo han tenido experiencias similares y en una puesta en común de todos los implicados nos comentaban:" muchas veces al ir a conectar los cuadros de luces de los pasillos para entrar a trabajar, estos se nos conectaban solos...a veces ocurría lo contrario cuando nos marchábamos estos se apagaban solos..." En otras ocasiones sucedían otros tipos de fenómenos como los que nos comenta otro testigo empleado del edificio:” las papeleras que vaciábamos para limpiarlas nos desaparecían, era algo muy raro, porque luego esas papeleras aparecían en algunos despachos, y ninguna de nosotras las habíamos movido..."

Y nos siguen señalando sus experiencia aterradoras:" en una ocasión limpiando los libros de los “compactos” que solemos dejarlos sobre una mesita, estos empezaban a pasar solas las paginas, rápidamente salí corriendo de allí y se lo comente a una compañera del Banco quién un poco alterada me dijo que serían las corrientes de aire ...¿qué corrientes de aire? Digo yo...”

Comprobando todo el edificio del Banco de España ,y tras diferentes gestiones para acceder a su interior y a la zona del Archivo General, pudimos observar que esta zona del archivo (-2) es un lugar casi hermético en el que las medidas se seguridad brillan por su complejidad y abundancia sumado todo ello a que en esta zona se deben de dar unas mínimas pero exigentes condiciones atmosféricas para el mantenimiento de los documentos preservados en la misma. En el nivel –2 también se guardan los denominados “compactos” y antiquísimos e innumerables documentos de gran valor histórico.

Un dato a tener en cuenta es el comentado por María Q.B.: "extrañamente las hojas del libro se paraban extrañamente en el año 1936, el año del comienzo de la Guerra Civil Española..." y prosigue:” también hemos escuchado claros ruidos como provocados por una persona pero sin que en la planta hubiera nadie...”

En el nivel –2 hay una pequeña habitación o estancia separada y no concordante con el resto ni en estilo ni en decoración, en ella se archivan y guardan documentos...sus paredes parecen un quirófano: de azulejos blancos y fría loza... se halla separada del resto por una gruesa puerta metálica de un intenso rojo oscuro y quizás tenga algo que ver con esta extraña aparición...

El edificio denota sus niveles de seguridad, el frío de sus largos pasillos sumado a la baja temperatura y corredores que nada tienen que ver con el calor reinante en el exterior y en pleno corazón de Madrid.

Algo está sucediendo desde hace ya bastante tiempo en el nivel –2 del Banco de España, una realidad parece innegable a decir de los testigos...: una monja espectral se pasea y deja ver sus “formas” a los incrédulos empleados que enmudecidos y paralizados por el miedo no saben ni reaccionar ni articular palabra...

Algo cierto es que durante nuestra estancia en el edificio -recogiendo testimonios, visitando el lugar y realizando las oportunas fotografías que ilustran esta crónica- y las estancias donde se han vivido toda esta suerte de hechos inexplicables al visitante le asalta la sensación de estar vigilado o de ser presa de las miradas de ese ente o ese “alguien” invisible que escudriña todos nuestros movimientos.

Pero... ¿qué motivo habría para que el espectro de una monja deambulase por los sótanos del Banco de España?

La respuesta parece estar contenida en su pasado... Es en 1684 cuando encontramos la existencia en el solar del hoy Banco de España, de la fundación de un hospital, el Hospital "San Fermín de los Navarros", situado en el Paseo del Prado esquina a Alcalá.

Posteriormente pasados los años, sobre el edificio del hospital se construyo una iglesia que fue inaugurada en 1746 y que llevaba el mismo nombre que el antiguo hospital, es mas, la presencia del templo hizo incluso que este tramo del Paseo del Prado se llamase "Prado de San Fermín", en un hospital en cuyo interior se encontraban abnegadas y dedicadas monjas que atendían a los pacientes que poblaban las camas de este hospital.

Su existencia se constata hasta 1890, fecha en que es demolida para dar cabida a la actual planta del edificio del Banco de España...

Actualmente se esta reformando y ampliando una esquina del Banco de España, su remodelación incluyen trabajos ,en profundidad (hasta 4 sótanos), y seguramente se ha removido el pasado de aquella zona impregnada por una iglesia y por un antiguo Hospital...

Las obras continúan en el edificio y quizás durante las reformas se de con algo que destape el hilo conductor y la verdad de todo este caso de apariciones y espectros en pleno centro de Madrid.