9/8/20

El extraño OVNI que ha sobrevolado una ciudad japonesa

El Confidencial



Foto: Twitter/Reuters
Aunque parezca un globo meteorológico, la Agencia Meteorológica de Japón ha negado rotundamente que sea suyo


Una de las grandes preguntas de la historia de la humanidad es si estamos solos en este universo. Las teorías sobre la existencia de extraterrestres cada vez son más comunes. Hace 15 años, el científico de origen alemán Alexander Wendt publicó el que se considera el primer estudio académico sobre el fenómeno. Junto a su director Robert Duvall sacaron a la luz 'Soberanía y ovnis' ('Sovereignity and the UFO)', el artículo más leído de la historia de la revista académica 'Political Theory' y considerado como el primer 'paper' académico sobre extraterrestres.

El provocador trabajo de Wendt se ha convertido en un clásico de la ufología en el proceloso mundo académico. En él, el ya reputado politólogo ponía el dedo en la llaga al recordar que si no sabemos qué pasa con los ovnis es porque es una de las grandes amenazas para la autoridad del Estado contemporáneo. Según el autor, el fenómeno ovni era un tabú que ni la ciencia ni las administraciones públicas estaban dispuestas a discutir. La ignorancia extraterrestre era una cuestión política, no científica, en la medida en que la soberanía política moderna es antropocéntrica desde que el hombre mató a Dios.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Ohio en una entrevista con El Confidencial señalaba, como él mismo había explicado algo más de una década atrás, que no hay ninguna duda de que los ovnis, entendidos como objetos no identificados, existen. La muestra es que desde 1947 se han reportado alrededor de 100.000 avistamientos. La mayoría de ellos pueden ser explicados de forma convencional, concede, pero entre un 5 un 20% no son tan fáciles de explicar.

Es posible que la cuestión –tan repetida– con la que abrimos este artículo, a pesar del trabajo de Wendt y Duvall, no tenga respuesta pronto. Pero el hecho de que Gran Bretaña se plantease desclasificar sus archivos sobre ovnis por primera vez nos acerca un paso más a la verdad.

Justamente este mes un objeto volador no identificado ha sobrevolado una ciudad japonesa. Un extraño ovni en forma de globo apareció en el cielo el 17 de junio sobre la ciudad de Sendai a las 7 am y, por el momento sigue siendo un misterio su repentina llegada.

El objeto parecía un gran globo blanco no tripulado conectado a dos hélices cruzadas, según informes de prensa. El OVNI permaneció en el cielo, en gran parte inmóvil, durante varias horas antes de desplazarse sobre el Océano Pacífico, informó AFP.

Si bien un globo meteorológico parece ser la explicación obvia, un portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón dijo a la AFP que "no es nuestro". En su rueda de prensa diaria ese mismo día, el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, también negó tener conocimiento del origen del globo, según AFP.

Suga también trató de revelar cualquier rumor de que el ovni globo era el instrumento de un gobierno extranjero. Más temprano el miércoles, la especulación en las redes sociales sobre el objeto se extendió, dando a conocer las teorías de que el ovni estaba distribuyendo propaganda norcoreana o incluso propagando el nuevo coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario