2/12/15

Nuevos fenómenos paranormales en el restaurante Viandas

José M. Garcia Bautista (Octubre 2004)

Crónica actual de sucesos paranormales en Viandas un año después.

 Ha transcurrido ya más de un año desde que saltó a la primera página de lo paranormal un inquietante caso de carácter indefinido entre poltergeist , fantasma y casa encantada en Sevilla y concretamente en el famoso restaurante “Viandas”. Era principios del mes de Septiembre cuando durante una conexión en directo con el programa “Milenio3” se manifestaba en directo ,para asombro de la audiencia y de los propios investigadores, el fenómeno paranormal que motivaba la conexión y la investigación en el citado lugar. El fenómeno sería sumamente violento y ,posteriormente, un buen número de investigadores nacionales acudieron invitados para llevar a cabo sus propias investigaciones y conclusiones, estábamos en suma ante uno de los casos paranormales de España mejor documentados y difundidos de la última década.

El tiempo ha pasado y el caso no ha sido ni mucho menos abandonado... al contrario que la primera investigación ,ampliamente cubierta por medios de comunicación, este seguimiento se ha realizado sigilosamente ,en silencio, y con la tranquilidad del que hace este trabajo paranormal con la cautela que todo caso paranormal se merece. En este tiempo muchos son los sucesos ocurridos que han despertado la curiosidad de los investigadores, lo primero que destaca es que absolutamente todo el personal de “Viandas” que vivieron las primeras experiencias paranormales en los meses de Septiembre-Octubre del pasado 2003 ha sido sustituido por razones personales de los empleados o por razones laborales, algunos marcharon para mejorar laboral y económicamente, otros por no renovar sus respectivos contratos y sobre todos ellos planeando como la sombra del pasado la tensión, ansiedad y nervios vividos en su lugar de trabajo con un fenómeno que escapaba y superaba a su razón, era y es su historia ,la historia humana que se ve afectada por el fenómeno paranormal. Camareros que narraron sus experiencias como Sebastián ,Victor o Carmen, el cocinero Jorge o la siempre amable directora gerente Raquel Morcillo no han continuado y la razón aunque ya expuesta siempre estará unida a la del misterioso fantasma de “el coronel”.

Durante el pasado mes de Marzo de 2004 el nuevo personal del restaurante se comienza a mostrar intranquilo por unos extraños sonidos que se suceden en el interior del mismo ,al principio no quieren hacer caso a los mismos y lo ignoran pero a medida que pasa el tiempo muchos ,pese a que no creían en fenómenos paranormales, se comienzan a preguntar si lo mismo que “atacó” a sus anteriores compañeros nos estará en esta ocasión jugándoles una mala pasada...

Entraron las primeras calores primaverales en la capital hispalense y prosiguieron escuchándose esos inquietantes sonidos tal y como nos narraba Toñi R.L. :” es algo muy extraño, es un sonido como de llorar...como si alguien llorara arriba pero no había nadie, pensamos que podía tratarse de algún animal o el viento pero comprobamos que no y el sonido cara vez era más evidente y cercano” Por que sin duda una gran inquietud debieron de sentir cuando comprobaron como aquel sonido con el paso de las semanas bajaba las plantas hasta situarse en la baja y principal de su actividad laboral... A la tercera planta no se subía apenas e incluso hoy su aspecto es desconocido para el investigador ya que aunque guarda su fisonomía de antaño no ha sido restaurada ni reformada y si ha servido de “almacén” acumulándose allí cajas con diferentes útiles y enseres del restaurante. Reyes C.G. comentaba a esta revista: “Arriba apenas se sube bien por que no está en uso o bien por que impone subir con los ruidos que hay y con la historia del restaurante... pero aparte de ello no subiría por nada del mundo...con la carreras del fantasma ya tenemos suficiente...” Y es que en la segunda y tercera planta se comenzaron a escuchar allá por el mes de Abril inquietantes pisadas y carreras, como ya ocurriera hace un año, carreras de alguien o algo que no existía y el miedo se comienza a apoderar de los empleados del local... En el pasado 2003 a empleados como Sebastián o Víctor ,en la habitación usada como vestuario o habitación “6”, los llamaban por sus respectivos nombres, acompañada siempre por una sensación de frío y como si alguien los estuviera observando... tras ellos una voz desconocida parecía llamarlos ahogadamente... nuevamente dicho fenómeno se repite pero en esta ocasión y dejando atrás el pasado de este caso esa presencia que llama a los empleados se ha trasladado a la planta baja y llama, acosa y asusta a empleados como Toñi G. D., cocinera del local, quién nos relataba: “Hace poco estaba cocinando cuando sentí claramente como me llamaban, claramente... respondí y Tamara y me dijo: “¿Con quién hablas Toñi?” yo le dije que con ella que me había llamado pero ella me dijo que no había sido...me dejó aterrorizada por que lo escuché perfectamente, semanas después hablándolo con las compañeras me comentaron que ellas habían vivido experiencias similares y que no habían querido decir nada para no asustar a nadie ni que las tomaran por locas...También comentamos los antiguos empleados que dijeron haber vivido experiencias similares y eso asusta mucho...” Toda la historia, investigación original de Jose Manuel García y Rafael Cabello, datos y sucesos ocurridos en este histórico lugar , paranormalmente hablando, se pueden comprobar consultando lo publicado en revistas especializadas que publicaron dicho caso como “Año/Cero” o la reciente obra “Sevilla Oculta: cuadernos de investigación” de Ediciones Libro Rojo.

Durante este verano los empleados nos informan de la visión en la planta baja de una extraña sombra oscura, de aspecto humano que se ha paseado en diferentes ocasiones por la zona interna del restaurante ante los ojos de diferentes testigos e incluso de clientes del local, una sombra no provocada por nadie que se pasea por la escalera trasera de servicio y que ha originado los mayores sustos en estas nuevas empleadas del restaurante. “Es inquietante observar como pasa algo por delante tuya y no sabes lo que es, es inquietante como en otras ocasiones esa sombra negra es vista subir las escalera o como una estela blanca de aspecto humano pasa en dirección a los servicios y te entra la risa nerviosa ante la mirada de tu compañera que sabe que has visto algo y que ese algo no entra en tu cabeza...Una tarde yo vi en dirección al servicio la sombra blanquecina, la estela blanquecina o lo que sea, le dije a Toñi que donde iba...Una voz me sobresaltó detrás mía...era Toñi ,si ella estaba detrás de mi ¿quién había entrado en el aseo?...Fuimos, no había salido nadie...llamamos...abrimos la puerta ya que no respondían y dentro...dentro...dentro no había nadie...fue muy fuerte...Aquí hay algo entre nosotros...algo que no es de este mundo”.

En otras ocasiones Toñi ,cocinera, ha visto esta misma silueta a veces blanquecina a veces negra, en la cocina del local y en otras ocasiones un extraño fenómeno de “llama azulacea” ha causado conmoción entre las empleadas que las han podido observar subiendo o bajando las escaleras traseras o de servicio... fenómeno análogo al observado cuando el cuadro eléctrico ardió y aterrorizó a los empleados anteriores del restaurante.

En el mes de Septiembre entra un equipo de investigación paranormal en el local con soporte técnico-informático para investigar, entre los investigadores se encontraban Jesús Conejero, Jose Manuel García y los ingenieros Manuel González y José González. Se registraron en los equipos de grabación algunas esferas u orbes muy del estilo de las primeras captadas en el local en la primera aproximación en el mes de Marzo del 2003 y unas inquietantes psicofonías que aún están bajo estudio. Durante la estancia en el local no se apreciaron bajadas de temperaturas ni se oyeron pisadas o se vio la misteriosa silueta, si fuimos participes de la sensación de miedo y el pánico de las empleadas a subir a la tercera planta e incluso ya a la segunda, nos narraron todas sus experiencias en su lugar de trabajo y del miedo que sienten tras profundizar en la historia del lugar en la que no creyeron pero que hoy ratifican la misma con pabulosa inquietud. Los resultados de esta nueva investigación que ha perdurado en el tiempo desde los famosos acontecimientos de Septiembre de 2003 hasta hoy son absolutamente análogos a los conseguidos hace un año con la particularidad que el fenómeno paranormal siguen manifestándose en el lugar con la misma fuerza, ante nuevo e inicialmente escéptico personal, un fenómeno que lejos de desaparecer se ha mantenido constante pese a nuestro silencio informativo de estos meses y que hoy por hoy es un fenómeno impredecible que puede manifestarse en cualquier momento y con una violencia desconocida hasta su manifestación...

La última prueba de que estamos ante un fenómeno vivo la tenemos en este mismo mes: la segunda planta se encontraba totalmente cerrada y vacía, en esos momentos había unos clientes en el local y al mismo llegaron los técnicos de Gas Andalucía... poco tiempo después se comenzó a sentir, tocando armoniosa y rítmicamente, con el sentido de quién si sabe tocar, el piano que adorna una de las paredes de la segunda planta... y la armonía de sus notas dejó perplejas a una empleadas que no daban crédito a sus ojos al subir y comprobar la soledad de la planta, la imposibilidad que nadie pudiera haber tocado y la siempre incertidumbre espectral que planea sobre ellas: ¿quién o qué las acompaña en su lugar de trabajo?