2/12/15

Poltergeist en Arcos de la Frontera

José M. Garcia Bautista (Enero 2005)

Un extraño fenómeno paranormal siembra la inquietud y el terror entre los inquilinos y vecinos de una vivienda en Arcos de la Frontera

“Nos estamos volviendo locos”...esa era la expresión que Josefa Tejada exclamaba una y otra vez lamentándose la mala pasada que la vida y los fenómenos paranormales le iban a jugar... Desde hace unos meses, desde el pasado mes de Julio, en pleno verano gaditano, la familia de Josefa Tejada vive aterrorizada una serie de fenómenos extraordinariamente activos y de carácter agresivo.

Josefa Tejada vive junto a su familia en la calle Jesús Nazareno de Arcos dela Frontera (Cádiz) y su hija ,durante el pasado verano, pudo vivir en primera persona la siguiente experiencia: “era la imagen de un niño de unos nueve a diez año de edad, rubio sentado junto a mi madre en la cama, sin ojos, sólo se le veían las cuencas y con un vestidito o traje de peto de otra época con una camisa de cuadros” .La chica lo comunicó de inmediato a sus padres pero no la creyeron... Al poco tiempo comenzaron una serie de agresiones a los cinco miembros de la familia: sus tres hermanos y sus padres, agresiones tales como puñetazos fortísimos surgidos de la nada, pellizcos muy dolorosos, empujones por la escalera ,golpes de todo tipo e incluso en el colmo de la locura el intento a un amiga de estrangulamiento mediando en todo ello los perceptivos partes médicos que lo atestiguan todo. Todo ello hizo que la familia creyera ,obviamente, a la hija y se sintieran acompañados por algo paranormal que estaba atormentando sus vidas.

Los fenómenos no se detienen en las simples agresiones y también se producen anomalías eléctricas tales como luces que apagan o enciendes, televisores de comportamiento extraño, video que funciona solo así como resto de enseres eléctricos y electrónico de la vivienda afectada. Hace pocos meses Josefa ,nos relataba, se encontraba escuchando en el equipo de música un CD, su sorpresa fue grande cuando le cambiaba el CD por otro del cargador y cuando insistió en volver
a ponerlo, “algo” le desconectó –físicamente- el enchufe de la pared dejando el aparato sin energía. En este sin vivir con los aparatos eléctricos Josefa nos comentaba que estando ya todos acostados, tuvo que bajar a apagar la lavadora porque empezó a funcionar sola y es que este tipo de fenomenología con los aparatos eléctricos no es la primera vez que sucede.

Josefa Tejada dice que el ente que les acosa les causa:” intensas oleadas de frío” y que la situación se ha vuelto insostenible como para seguir viviendo en esta casa.

También en la cocina se han detectado presencias y fenómenos extraños, así se han podido observar movimientos de objetos en esta culinaria estancia... Josefa Tajada fue testigo recientemente de como los cubiertos recién lavados se volvieron solos al fregadero “fue una cosa tremenda, me quedé helada” y en otra reciente ocasión la tapa de la olla (cerrada perfectamente) se desenroscó y cayó desde la cocina al suelo. También se pueden oír extraños ruidos en la cocina, ruidos que para nuestra sorpresa el equipo de investigación pudo oír igualmente in-situ en el lugar.

El miedo a que estas agresiones pudieran ser interpretadas como agresiones o malos tratos por parte del marido o de algún integrante de la familia les frenó a denunciar públicamente su situación pero debido a estos recientes acontecimientos se han decidido a contarlo todo de forma explícita mediando por medios la señora alcaldesa, Dª.Josefa Caro quién se implicó personalmente en toda esta moderna y nueva historia de fantasmas en esta localidad gaditana, todo ello en gran medida debido a que la vivienda de propiedad del Ayuntamiento (estando cerca de la Iglesia de San Agustín). De momento la concejala Ana González se ha comprometido con la afectada a subvencionar parte de alquiler de la nueva vivienda. El propio cabeza de familia sufrió una de estas agresiones siendo atacado en el baño, unos dedos le apretaron el cuello y a punto estuvo de fallecer asfixiado por esa extraña fuerza que estaba ejerciendo tal presión sobre él “lo pasé francamente mal, creí que no viviría para contarlo” nos comentaba impresionado el afectado.

En torno a la familia se ha creado gran expectación y son voces discordantes los que opinan que querían ganar en calidad de vida... Sin embargo el fenómeno surge en una familia humilde con dos de sus hijos afectados por asma y otro pendiente de serle implantada una válvula en el corazón...Así mismo la casa se encuentra en malas condiciones de habitabilidad y ,curiosamente, la familia afirma que los fenómenos se incrementaron cuando unos vecinos abrieron el
muro para ampliar la casa y apareció una cueva, justo debajo de su cuarto de
baño, y desde entonces se acentúan dichos fenómenos extraños, es una posibilidad que podría haber sido el desencadenante de toda esta historia...

Una nueva historia de fantasmas que tiene su momento más álgido cuando la hija de Josefa afirma hablar directamente con el espectro haciendo la anterior descripción y añadiendo que “no tiene ojos aunque si unas ojeras muy marcadas” ,nos reitera, y que “no se quiere ir de mi casa”. La madre también dice haber mantenido contacto con este espectro y que tiene la constancia que siente celos del hijo menor de cinco años...lo más inquietante es que ,a decir de Josefa Tejada, el ente ha pedido la vida el menor a cambio de respetar y dejar vivir a la familia con la paz que lo hacía antes.

En investigación directa en el lugar la familia nos comentaba como en las ultimas semanas ha parecido el espectro de una señora mayor junto al niño espectral e incluso la figura de un anciano que en una ocasión y ante un amigo de la familia (Toni) amenazó a María Josefa Tejada de muerte. No se detienen ahí las extrañas apariciones en el hogar de esta humilde familia gaditana ya que por las noches ,cuando esas frías oleadas de terror gélido atraviesa su dormitorio comunal –toda la familia duerme junta en la pequeña estancia superior por razones de espacio-, seis sombras se meten bajo sus camas y entre las sábanas y ,a decir de los testigos, les pellizcan las piernas, les arañan y les muerden...la situación se hace casi insoportable...

Quizás el hecho más espectacular de esta historia de fantasmas y espectros llega cuando la Elena, la hija de 16 años de la familia, avisa a su padre (Cristóbal) ya que ella y su hermano pequeño José Manuel han sido testigos de cómo una muñeca ha hablado en la planta superior...El padre acude y ve como la muñeca habla y mueve los ojos, se asusta y nos comenta:” fue una sensación muy rara, la muñeca me miró y me dijo que no le hiciera daño mientras movía las manos y yo decía...¡¡¡ no puede ser !!! ¡¡¡Es de plástico!!! Y la tire al suelo, luego metí a la muñeca en una bolsa junto a otra que también había movido los ojos y las manos y la tiré por un barranco que le decimos “La Peña” y allí sigue”.

Y es que la joven Elena parece ser el blanco airado de la/s entida/es que habitan su hogar ya que a una determinada zona de la casa no puede acceder ya que le tiran de los pelos y la empujan por las escaleras teniéndole terror a subir...

A su vez la familia se quejó ya que no han recibido el apoyo del consistorio de Arcos de la Frontera ni el interés del mismo, las personas que han acudido al hogar de esta humilde familia lo han hecho para un tratamiento sensacionalista de la noticia en medios de comunicación visuales tachando todo de un fraude o montaje y es que hasta la fecha no hay pruebas ni de lo uno ni de lo otro, sólo el dramático testimonio de la familia afectada.

Durante nuestra investigación en el lugar con aparatos de máxima precisión facilitados y traídos ex profeso por los investigadores sevillanos José y Manuel González se comprobaron campos magnéticos y electromagnéticos, grado de humedad, temperatura, sonidos, se realizaron pruebas de psicofonías, grabaciones de video en modo normal e infrarrojos y los resultado fueron en su mayoría nulos. Si llamó la atención que en determinadas zonas de la casa la temperatura es más baja que en el resto pero es una constante y no puntual de aparición de fenómeno paranormal. De hecho, una cama ubicada en el piso dormitorio no es usada por ser la que más alto índice de situaciones anormales-paranormales refleja, en la pared de esta cama –que da a una gruta o caverna- se recogen temperaturas de entre 2º a tres 3º grados inferior que en el resto y en sitios muy puntuales de la misma. En la vivienda y en este dormitorio comunal se recoge un descenso de temperatura de 4º pero uniforme y en correspondencia directa con el descenso de temperatura ambiental en la misma (de 19 a 15 grados en tres horas). Sin embargo la humedad se dispara al 100% en la estancia provocando una intensa sensación de gelidez, a su vez los modernos software de los ordenadores portátiles instalados para realizar las comprobaciones y pruebas detectaron un extraño ruido que si bien no era una psicofonía si se puede dudar al respecto de él. Experto consultados a este mismo sonido lo ubican dentro de la gama de los infrasonidos y es en estos dos puntos donde se podría, sólo como posibilidad, de encontrar una explicación lógica a este fenómeno, y nos explicamos mejor: la intensa humedad de la habitación (del 100%) puede originar sensaciones de golpes súbitos de aire que no es más que una sensación debida a las intensas condensaciones en el receptáculo y que está comprobado que es y ha sido el origen de fenómenos análogos en otros casos. Los infrasonidos son ondas de baja frecuencia cuya acción continuada provoca en el ser humano la sensación de estar acompañados, de presencias, crea visiones en el campo periférico humano, provoca hiperventilación y ataques de ansiedad, en un grupo de personas esta acción continuada puede provocar un acontecimiento de sugestión colectiva.

Evidentemente es sólo una hipótesis de trabajo ante unos resultados obtenidos por la técnica que no puede explicar razonablemente ni las agresiones a los miembros de la familia, ni la “aparente” vida de las muñecas, ni las apariciones de sombras o seres etereos que nos informaron los testigos sobre sus vivencias en el interior de esta casa encantada gaditana.

Vecinos del lugar manifestaron las dudas que tenían acerca de los testimonios de la familia debido a la precaria situación económica que atraviesan así como las malas condiciones de habitabilidad del inmueble y el atenuante de los problemas severos de salud de los hijos del matrimonio, todo ello sumado la humedad del ambiente hacen que la familia buscara salidas y tal vez esta sea una de ellas...”

Evidentemente también hay vecinos que apuestan por la veracidad de la historia y absoluta credibilidad y buena fe de la familia afectada. Durante nuestra investigación también fuimos informados de que fenómenos análogos ocurren en domicilios aledaños a la casa de María Josefa Tejada, todos en contacto directo con una gruta que ,prácticamente, atraviesa su calle y en cuyo interior dicen haberse hallado restos y huesos de animales y en algunos casos persiste la duda si de personas también... En la misma calle una familia se mudó a una casa y la debió abandonó a los pocos días...No es el único caso ya que en otra casa de la misma calle también dicen hay fenómenos extraños pero los dueños no quieren divulgarlo...

Al recoger el equipo para regresar a Sevilla nos sorprendía el sueño de un niño de 5 años a Raúl Ruiz (Onda Jerez), Manuel González y a mi mismo (José Manuel García Bautista)... no quería ser alguien importante, ni tener dinero...no, no quería eso...Sólo quería ser mayor y tener un piso grande donde poder vivir con sus padres. Este comentario de tan pequeño personaje he de confesar que en enterneció y sólo espero que el sueño de este chico se haga realidad muy pronto y pueda olvidar esta pesadilla que afecta a una familia que sólo quiere vivir en paz y que los dejen vivir en paz.