17/2/19

La entrada al infierno



¿La puerta de entrada al infierno? Se han encontrado cientos de símbolos anti-brujas en la cueva de Midlands

Cientos de símbolos hallados en el desfiladero podrían ser la mayor colección de símbolos protectores de Gran Bretaña.
Algunas de las marcas apotrópicas que se cree protegen contra las brujas en Creswell Crags en el este de Midlands.
Fotografía: Creswell Heritage Trust / Historic England
Si hay una puerta de entrada al infierno, un portal del inframundo utilizado por demonios y brujas para causar su maldad en la humanidad, éste podría estar en una pequeña cueva del este de Midlands cerca de la M1 y la A60.
Los expertos en patrimonio han revelado lo que se cree que es la mayor concentración de marcas apotrópicas, o símbolos para evitar el mal o la desgracia, jamás encontrados en el Reino Unido.
Las marcas, en Creswell Crags, un desfiladero de piedra caliza en la frontera de Nottinghamshire / Derbyshire, incluyen cientos de letras, símbolos y patrones tallados, en un momento en que la creencia en la brujería era generalizada. La escala y variedad de las marcas hechas en las paredes de piedra caliza y el techo de una cueva que tiene en su centro un agujero profundo y oscuro, no tiene precedentes.

Se cree que las marcas se descubrieron por casualidad en el sitio, que también alberga el único arte de la edad del hielo descubierto en el Reino Unido, que se cree que protege contra brujas y maldiciones.
Paul Baker, el director de Creswell Heritage Trust, dijo que las marcas habían estado a la vista. Ellos sabían que estaban allí. "Pero le dijimos a la gente que era un graffiti victoriano", dijo. "No teníamos idea. ¿Te imaginas lo estúpidos que nos sentimos?
La confianza fue alertada a las marcas el año pasado por Hayley Clark y Ed Waters. Los dos espeleólogos de ojos entusiastas pensaron que quizás había dos o tres marcas; pronto quedó claro que había docenas y luego una investigación más profunda hasta mil. Y contando. "Están en todas partes", dijo Baker. "¿Tan asustados estaban?"

Los miembros del grupo Subterranea Britannica verifican las marcas de brujas en Creswell Crags.
Fotografía: Inglaterra histórica / PA
No hay acceso público a la cueva, pero la empresa está considerando una presentación multimedia para los visitantes.
 Cerca de las paredes hay un frenesí notable de marcas. Dondequiera que apuntes una antorcha hay Vs superpuestas, una referencia a María, virgen de vírgenes. También hay PMs, como en Pace Maria , y se cruzó con Is, refiriéndose a Jesús en una cruz, y como de forma extraña.
Alison Fearn, una experta universitaria de Leicester en marcas de protección, recordó que primero se arrastraba de costado hacia la cueva y se dio cuenta de lo que estaba mirando. "Creo que dije una palabra muy mala".
Las letras y los símbolos eran cristianos, pero no deberían considerarse en ese contexto, dijo. Desde el siglo XVI hasta principios del XIX, cuando las personas hicieron marcas de brujas, puede haber una falta de asociación con la religión, como hoy en día cuando las personas pueden cruzar los dedos o decir "oh Dios". Ella dijo: "Simplemente se convierte en un símbolo protector. Fue una marca que siempre hiciste para protegerte.
Lo que las marcas estaban ocultando, o dentro, solo se puede especular. "Podrían ser hadas, brujas, de lo que temías, iba a estar allí".

Creswell Crags
 
Las marcas de las cuevas concuerdan con la historia local ya que la aldea post-medieval de Creswell solía estar mucho más cerca de las cuevas. Los duques de Portland habían trasladado la aldea a 20 minutos a pie durante un paisaje del siglo XIX para ellos.
John Charlesworth, el intérprete del patrimonio de las cuevas, dijo que los paisajes naturales alguna vez fueron considerados como lugares de miedo. “Estos son lugares donde las fuerzas sobrenaturales en un ambiente no humano indomable podrían estar en acción. La gente local está en las fauces de este paisaje monstruoso ".
Las marcas de protección ritual se encuentran más comúnmente en casas e iglesias, en puertas y ventanas, para alejar a los espíritus malignos. Se han encontrado en cuevas pero nunca en esta escala.

Las brujas de Macbeth de la Biblioteca ilustrada Shakespeare, publicadas en 1890.
Ilustración: Archivo de historia universal / UIG a través de Getty Images
Creswell Crags llegó a los titulares en 2003 cuando se descubrió el arte rupestre de la era de hielo, incluidas figuras de aves, ciervos, bisontes y caballos.
El anuncio del último hallazgo lo hicieron Creswell Crags y Historic England. Baker reconoció que las marcas de las brujas podrían traer un nuevo tipo de visitante.
Ronald Hutton, profesor y principal autoridad en el folclore, dijo que el descubrimiento fue muy importante y emocionante. "Parece el mayor conjunto de marcas de protección que se han encontrado en cuevas británicas, y posiblemente en cualquier lugar de Gran Bretaña".