2/12/15

Los misterios de la Catedral de Chartres

José M. Garcia Bautista (Octubre 2000)

Curiosidades y simbolismos de uno de los monumentos góticos más representativos de la arquitectura mistérica francesa.

Aprovechando un reciente viaje a nuestro vecino país de Francia tuve la oportunidad de visitar uno de esos lugares que por tradición y misterio levanta pasiones entre los amantes de los simbolismos y la arquitectura mistérica. Ese lugar especial es Chartres y su fabulosa catedral. Tras una hora y media de camino (aproximádamente) y no relativamente lejos de la ciudad del Sena (París) se levanta uno de esos grandes templos góticos que empequeñece al ser humano...

SU MISTERIOSO EMPLAZAMIENTO

Los primeros santuarios eran emplazados en un lugar lleno de misterio donde los primeros celtas y galos levantaron ya sus dólmenes y crearon un lugar de peregrinación desde los primeros tiempos de sus pobladores.

Es de destacar que en el emplazamiento de Chartres se estableció un centro de enseñanza druídica a cargo de los celtas.El montículo y el dolmen adquirieron un nuevo significado de forma que rectificaron el monumento megalítico tallando en el tronco de un peral una imagen de la Virgen con un niño sentado en sus rodillas,los druidas lo instalaron junto al pozo de Chartres y punto de poder del dolmen y la llamaron Virgen Bajo la Tierra grabando la inscripción o siendo interpretada posteriormente como Virgini Pariturae o La virgen que será madre...Fue posteriormente cuando los cristianos ,en el siglo III encontraron, la estatua de la virgen ennegrecida por el paso de los años y la adoraron como la Virgen Negra construyendo un primer emplazamiento o santuario dedicada a la Señora.Al lugar donde encontraron a la imagen lo llamaron como Gruta del Druida y sería la cripta de la iglesia primigenia.El pozo se denominaría como Pozo de los Fuertes.Sobre esta base arquitectónica establecida se iría progresivamente edificando -tras los incendios que afectaron a los diferentes santuarios- lo que a finales del siglo XIII daría como resultado la majestuosa catedral de Chartres.

SU HISTORIA

La catedral de Chartres no ha tenido una "vida" tranquila,destruida e incendiada varias veces,la actual catedral es el sexto edificio que se levanta en la colina. A lo largo de su existencia la catedral fue incendiada en una primera ocasión por el duque de Aquitiana (año 743), los invasores daneses hicieron lo propio en el año 858 y en sucesivas y extrañas acciones incendiarias,la catedral corrió igual suerte en cuatro ocasiones más,fue en los años 962, 1020 y 1194.Pero el coraje y el espíritu humano pudieron más que todas estas accidentadas circunstancias y de esta forma fue nuevamente reedificada gracias al poder de los Templarios...

La historia de la catedral de Chartres no deja de sorprendernos, fue San Bernardo de Claraval (1090-1153,profundo adorador de la Virgen y testigo de milagros místicos como el de la caída de tres gotas de leche de una imagen de la Virgen cuando este se hallaba rezando ante ella) quién indujo a una facción de los Caballeros Templarios y partir de Francia a la conquista de los santos lugares y buscar/robar los secretos de Templo de Salomón en Jerusalén. En 1128 regresan a Francia, en pleno periodo de esplendor del estilo gótico, y se comienza a plantear la edificación de templos de un claro simbolismo. Con el incendio del primer templo catedralicio en el año 1194 (previamente habían existido en el lugar otros santuarios) los cisterciences comienzan la edificación del templo y bastaron tan sólo 30 años para que el conjunto monumental de Chartres tomara su forma primigenia.

CURIOSIDADES DE LA CATEDRAL DE CHARTRES

La catedral de Chartres por sus proporciones ,orientación, simbolismos y entorno estaba creada para estimular la psique y relajar el espíritu del hombre.El centro de la catedral se sitúa en el segundo y tercer intercolumnado del coro que rea el emplazamiento del altar hasta que se modificó su emplazamiento en el siglo XVI.Es curioso ya que en este mismo punto,a 37 metros bajo él se halla el nivel del agua del pozo y a la misma distancia se encuentra el pináculo de la bóveda gótica cuyas ojivas cruzadas están perfectamente calculadas para soportar el peso de la cúpula. Con un diseño majestuoso y alzista, el peregrino no puede menos que perderse en los mil y un detalles de esta catedral .Fue el escritor Luis Charpentier quien dijo en su libro "El misterio de la catedral de Chartres" : "fisiológicamente ,las corrientes telúricas,y las de otro tipo, sólo pueden ingresar en nosotros a través de una columna vertebral erecta y vertical. El hombre sólo puede ascender a un estado superior manteniéndose erguido".

Aún más curioso es el laberinto de trece metros de diámetro grabado en la loza del la catedral y que tantas veces es repetido en la arquitectura misteriosa.

Otro punto de interés es aquel que forma el punto central del crucero,allí se suponía que el crucero recibía toda la fuerza alquímica de la luz que emanaba de las tres vidrieras policromadas dejándose llevar el cuerpo por toda la armonía de sus proporciones, su musicalidad y sus formas arquitectónicas.

Otro curioso punto de esta catedral es una gran losa que no sigue el mismo posicionamiento que el resto,colocada en forma de rombo,en el ala occidental del crucero sur. En esta losa lo primero que nos llama poderosamente la atención en su saliente brillante que sale de él y que no está colocado ahí por el azar, todo lo contrario, es un punto en el cual, a mediodía del solsticio de verano un rayo de luz entra por la transparente vidriera de San Apolinar e ilumina ese punto exactamente y de forma magistral. Es evidente que en este lugar ha habido una confabulación de sus contructores para indicarnos el carácter mistérico de la catedral.

La catedral está construida siguiendo la ley del número de oro (1618) y todas las distancias entre los pilares y longitudes de la nave , los cruceros y el coro, son, todas ,múltiplos del número de oro.

La catedral de Chartres es famosa por sus vidrieras (al igual que la exuberante Saint Chapel) y por la figura de la Virgen en ella.Destaca de entre todas ellas la denominada como Notre-Dame-de-la-Belle-Verrière, del siglo XII.

Otro dato curioso de esta catedral son sus reliquias,se guarda con especial celo la supuesta túnica que María llevaba cuando nació Jesús (!) y que fue donada en el siglo 876 por un nieto de Carlomagno.


A MODO DE CONCLUSIÓN

No pasa desapercibido al viajero que la Catedral de Chartres está dedicada a la Virgen Negra que es claro y marcado sentido Templario .La catedral de Chartres está dedicada a la Virgen pero con la matización que es a la Virgen Negra y todas sus repercusiones. Otro punto que cabe destacar es la tradición mistérica con la que se construyó la catedral bajo la supervisión de aquellos a quien los Caballeros Templarios y su dinero designaron y que esta ,como construcción templaria y gótica, esconde profundos simbolismos que aún hoy se hallan indescifrados. La catedral se construyó siguiendo las directrices y saber oculto de la Orden Templaria a su regreso de Tierra Santa y con todo el saber oculto que estos trajeron de Oriente...La perfección de su arquitectura externa e interna rodea y embriaga al visitante que quizás,rememorando viejas épocas de caballería sueñan con regresar a un mundo que ya no volverá...