6/12/15

Las leyendas de la Villa de Castro Marim (Portugal)

Miguel Angel Segura (17/11/2007)


Un pequeño pueblo de portugal, antiguamente una fortaleza que presenció numerosas batallas, es en la actualidad escenario de numerosas leyendas de fantasmas entre sus habitantes.

La legendaria Villa de Castro Marim está ubicada cerca de la frontera española, concretamente a 3 km, separada de Andalucía por el rió Guadiana, este enclave está rodeado por la reserva natural do Sapal, siendo una de las zonas más húmedas de Portugal.
Los poco más de dos mil habitantes que conforman esta antigua fortaleza, hoy convertido en un entorno de casas blancas y restos históricos que aun nos recuerdan antaño, cuentan numerosas leyendas que envuelven de misterio a este enigmático lugar, además podemos contemplar dos castillos donde moros y cristianos libraron batallas sangrientas.

La historia de este pueblo se remonta al neolítico, pero sin duda no es hasta la guerra incansable entre moros y cristianos cuando este lugar empieza a cobrar un nivel histórico de auténtica importancia para el tema que nos ocupa, comenzando su punto más álgido en el año 1.242 cuando llegó la reconquista cristiana que arrebató nuevamente la fortaleza a los musulmanes bajo el mando de D. Paio Peres Correia, donde se libraron batallas sangrientas por toda la zona, siendo los muros del castillo San Sebastiao testigo del sonido de las espadas y los estremecedores gritos de los caballeros que combatían.En el año 1.319 el Papa Juan XXII nombro a la Villa de Castro Marim primera sede orden de la Cristo, hasta 1.356, donde esta fue trasladada a la localidad andaluza de Tomares.

EN EL CASTILLO DE LA VILLA DE CASTRO MARIM EXISTEN LEYENDAS QUE DICEN QUE DURANTE LA NOCHE SE PUEDEN ESCUCHAR SONIDOS MISTERIOSOS QUE PARECEN RECORDAR LAS BATALLAS QUE UN DÍA SE LIBRARON ENTRE SUS MUROS.

Nada más llegar al pueblo, nos dirigimos al castillo de la Villa de Castro Marim, edificación construida por los Árabes entre los siglos X y XII, llegando a convertirse en 1.910 en un monumento nacional.

Las leyendas y rumores que rodean a este castillo hablan de extraños sonidos durante la noche, que parecen recordar las sangrientas batallas que se libraron entre sus viejos muros, ”pasos, relinchar y trotar de caballos, sonidos de espadas, etc..”

Los turistas que paseaban por el interior del castillo hacían referencia a la leyendas de fantasmas, algunos incluso bromeaban con la posibilidad de que se apareciera la figura espectral de algún antiguo caballero.

Lo cierto es que el lugar impresiona, todavía conservaba algunos recuerdos que te ponen los pelos de punta, como dos viejas horcas y algún aparato de tortura.

Al salir del castillo nos dedicamos a entrevistar a varias personas del pueblo, todas conocían las leyendas que escondía esa vieja villa, algunas incluso valoraban la posibilidad de que ciertas historias fuesen reales ya que algunos personajes de los cuales hablaban estas leyendas habían existido realmente.

EL FUERTE DE SAN SEBASTIAO FUE CONSTRUIDO EN EL SIGLO XVII COMO FORTALEZA DE DEFENSA DE LA VILLA, SIENDO A DÍA DE HOY UN LUGAR DE LEYENDAS DONDE EL FANTASMA DE UN VIEJO PRISIONERO SE APARECE A LOS NIÑOS.

Otro de los lugares con leyenda es el Forte de San Sebastiao que fue construido en el siglo XVII justo en la colina de la Villa y fue utilizado como fortaleza de defensa, comunicándose con el castillo de la Villa de Castro Marim por un muro, del cual solo quedan algunos restos.

Justamente debajo del fuerte podemos observar varias casitas blancas, hasta allí nos desplazamos para entrevistar a varios de sus habitantes, entre las diferentes personas con las que pudimos hablar, conseguimos un testimonio en Castellano, el de Luis, un joven de 30 años que se encontraba cargando material de construcción en la furgoneta de su padre. La historia que Luis y otros lugareños nos contaron sobre este castillo, viene a relatar que hace siglos habitaba en él un prisionero que fue apresado de niño y permaneció toda su vida en el interior del castillo recluido, hasta que un día falleció, a partir de entonces según cuenta la leyenda, el fantasma de este prisionero se aparecía en el castillo para jugar con los niños, siendo testigos de estas apariciones solamente los más pequeños del lugar. Algunas personas de la Villa aseguran que a día de hoy algunos niños han podido ver a este fantasma deambulando entre los muros de la fortaleza, eso si, no sin esbozar una ligera sonrisa, ya que consideran que son invenciones de los más jóvenes, o la propia imaginación que a sabiendas de esta leyenda les juega una mala pasada.

LA LEYENDA MÁS POPULAR DE ESTA VILLA HABLA DE MAURINHO FORTE, UN HOMBRE QUE SEGÚN LOS HABITANTES DE CASTRO MARIM, EXISTIÓ REALMENTE.

En la plazoleta principal del viejo pueblo nos encontramos a muchos habitantes de la Villa, entre ellos conversamos con María Fernanda y Alicia Correa, quien estaban sentadas en un banco con varias personas más. Este amable grupo de personas fueron los que nos orientaron de forma testimonial en la leyenda más conocida de Castro Marim, la de Maurinho Forte, un hombre que vivía hace años en la Villa, el cual era poseedor de una olla llena de Libras y objetos de oro, pero durante una de las etapas negras de este lugar se vio en la obligación de enterrarlas por miedo que se la robaran. Pasado un tiempo cuando Maurinho Forte decidió recuperar la olla se encontró con algo tan absurdo como inexplicable. Una especie de bicho gigante le atacaba cada vez que se acercaba para intentar desenterrar el tesoro.

Según la leyenda, Maurinho falleció sin haber conseguido recuperar su preciada olla llena de oro y sin haber comentado a nadie el lugar donde se encontraba enterrada. A día de hoy la leyenda continua y se rumorea que en ocasiones se puede ver vagar el alma de Maurinho por los campos que rodean a este pueblecito en busca de su tesoro. Esta historia ha calado tanto en los portugueses que según nos contó Alicia Correa, llegaron a venir al pueblo desde Lisboa, un equipo de búsqueda con aparatos especializados para intentar encontrar este tesoro escondido. Además nos recalcó en varias ocasiones que Maurinho Forte existió realmente.

EN EL AÑO 2006 LA SEÑORA ARMINDA RITA ENCONTRÓ EN EL RIÓ GUADIANA UNA MANITA DE SANTO QUE FUE QUEMADA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Durante nuestro reportaje entrevistamos a muchas personas, pero sin duda hubo un testimonio que nos llamó la atención ya que tenía relación con la guerra Civil Española. Arminda Rita nos relataba como recordaba hace 40 años mientras caminaba con su padre por el poblado, como en plena guerra Civil española los republicanos se dedicaban a quemar y destruir todo lo que tenía alguna simbología religiosa en nuestro país, entre los numerosos destrozos, según las propias palabras de Rita, algunos llegan incluso a salpicar a este pueblo de Castro Marim debido a su cercanía con la frontera española.
También recuerda como los republicanos quemaron la imagen de un Santo, concretamente San Lucas de Guadiana. Aquella historia permaneció viva en su memoria desde entonces, hasta hace aproximadamente un año donde encontró en el rió Guadiana una manita de santo, concretamente la de aquella figura que vio como se quemaba hace cuatro décadas. Rita pasados unos meses del hallazgo avisó a su prima Linda que trabajaba en el Hotel Franco de Ayamonte, localidad perteneciente a la provincia andaluza de Huelva, para comentarle lo que había encontrado. A los pocos días entregaron la manita de Santo a las autoridades y llegaron incluso a entrevistarse con altos cargos políticos que agradecieron su honestidad al entregar este símbolo religioso. Además Rita también llegó a ser testigo de fenómenos inexplicables en el castillo de la Villa de Castro Marim, donde pudo presenciar como una puerta y una ventana que siempre permanecían cerradas con un candado, se abrieron en un momento en el que no estaban mirando.

UNA NOCHE DE INVESTIGACIÓN EN BUSCA DE REGISTRAR ECOS DEL PASADO.

Después de recuperar fuerzas y cenar nos preparamos para lo que iba a ser una larga jornada de investigación, nuestra intención era intentar registrar en nuestros aparatos alguna imagen o sonido del pasado. El primer lugar donde fuimos a realizar grabaciones de tipo psicofónica y otras pruebas de registro de imagen con videocámara y cámara fotográfica fue al castillo San Sebastiao, donde ese antiguo prisionero, siempre según la leyenda, se aparece para jugar con los niños. Pasamos allí algo más de una hora y las esperanzas de obtener resultados positivos parecían comenzar a mermarse ya que no registramos nada anómalo en nuestros aparatos, ni presenciamos nada aparentemente extraño, así que decidimos acercarnos al otro castillo, al de la Villa de Castro Marim, lugar que al igual que el primer castillo donde habíamos estado, se encuentran situado en una colina, estando aislados de las casas, por lo que el silencio es absoluto, además como pudimos comprobar más adelante, incluso entre las mismas calles del pueblo imperaba ese aire silencioso.Estuvimos casi dos horas realizando grabaciones y experimentos audio-visuales en la entrada del castillo, ya que permanecía cerrado al publico a esas horas, sin embargo el misterio se nos presentó a gran escala, ya que nuestras grabadoras consiguieron captar cinco psicofonías, de las cuales tres de ellas parecen ser palabras en algún idioma extranjero que no llegamos a interpretar.

PSICOFONÍAS DEL CASTILLO DE LA VILLA DE CASTRO MARIM

Envundido ( escuchar aquí www.goear.com/listen.php?v=1396064 )

Alestocni ( escuchar aquí www.goear.com/listen.php?v=1d22e42 )

Germen guan ( escuchar aquí www.goear.com/listen.php?v=d05955c )

Mohamed ( escuchar aquí www.goear.com/listen.php?v=1416d1a

El domingo. Ante mi pregunta de si me darían permiso para entrar en el castillo aparece esta respuesta:


Nuestro próximo objetivo era rastrear la zona verde que rodea a esta enigmática Villa, lugar donde según cuentan sus habitantes hay tesoro enterrado y se aparece el fantasma de Mourinho Forte, su propietario, que a día viene desde ese otro lado para seguir buscando su preciada olla de oro. La sensación en este lugar era incómoda, no te sentías agusto, es como si algo te invadiera por completo diciéndote que estabas metiendo las narices en una propiedad ajena, sin embargo, nos encontrábamos en mitad del campo, en un lugar sin casas, ni granjas, en esa zona no existía ninguna propiedad privada, pero aun así esa sensación hacía mella en todos nosotros, siendo quizás la sensación más curiosa que sentimos durante nuestra visita por la zona. Después de realizar grabaciones psicofónicas durante una hora pudimos percatarnos de que habíamos conseguido registrar tres psicofonías, dos de ellas hacían mención directa a la leyenda de Maurinho Forte, aquello nos dejó asombrados, ya que una de ellas era muy clara, que podíamos llegar a entender perfectamente.

PSICOFONIAS POR EL CAMPO DONDE ESTA ESCONDIDO EL TESORO SEGÚN LA LEYENDA.

El bicho. ¿una voz femenina parece hacer referencia al bicho que atacaba a Maurinho Forte? ( escuchar aquí www.goear.com/listen.php?v=5089f6d )

Hola Sadán( escuchar aquí www.goear.com/listen.php?v=8083370 )

La olla.Una voz parece hacer mención a la famosa olla que permanece enterrada por este lugar ( escuchar aquí www.goear.com/listen.php?v=430d54e )

Los resultados de la noche de investigación fueron bastante buenos, ya que conseguimos registrar algunas psicofonías muy interesantes y de buena calidad, sin embargo nos quedamos con un sabor agridulce, por no haber podido captar ninguna imagen extraordinaria, aunque ya sabemos que eso es mucho más complicado que registrar inclusiones psicofónicas, pero aun así, no desistiremos y volveremos a este enclave mágico en cuanto no sea posible para realizar una segunda noche de investigación y volver a conversas con los simpáticos habitantes de Castro Marim, los cuales se mostraron siempre amables ante nuestras constantes preguntas, por eso desde aquí me gustaría agradecerles su colaboración, ya que sin ellos no habría sido posible realizar este reportaje.