2/12/15

Espectros de la Villa y Corte: la calle donde habita el Misterio

José M. Garcia Bautista (Octubre 2004)

Fenómenos paranormales y apariciones espectrales en diferentes edificios de la popular calle de Alcalá.

Madrid, capital de España, cuna de historias, tradiciones y leyendas... cuna de historias de espectros y fantasmas a caballo ,siempre, entre la leyenda y la realidad de tan noble marco y ciudad. Es precisamente en Madrid donde se desarrollan una serie de acontecimientos paranormales... acontecimientos paranormales en un lugar tan conocido por sus habitantes como la popular calle de Alcalá.

Acabábamos de concluir una investigación sobre fantasmas y apariciones en el mítico edificio del Banco de España cuando nuestras pesquisas derivaron en nuevas informaciones sobre espectros en otros edificios de la zona, edificios con rancia y larga historia que hacían aún más inquietante abordar esta nueva investigación en la capital de España.

Las nuevas informaciones nos hacía llegar al edificio del Ministerio de Hacienda... en el inicio de la calle y justo en el número nueve compartiendo ubicación, espacio y algo más con la Real Casa de Aduanas. Con las reservas propias de quienes saben que no van a ser ayudados en su labor comenzamos a indagar en la historia de este edificio construido con la reforma administrativa de los Borbones por necesidades de espacio al centralizarse las administraciones y derogar las aduanas interiores. Fue Carlos III el precursor de la magnífica obra arquitectónica y Francisco de Sabatini quién entre los años 1761 y 1769 lo edificó, posteriormente ,en el año 1944, se le añade la portada de Pedro de Ribera que entraba muy en consonancia con el estilo italiano de palacios y edificios de estas características.

Pero aparte de una gran magnificencia ,el edificio guarda entre sus muros otras muchas sorpresas...aparte de secretos de Estado el lugar posee un inquilino muy especial... Era una fría noche madrileña del mes de Febrero de 2004 cuando se escucharon unos extraños ruidos en la segunda planta del edificio, R. L. G. se encontraba de guardia y acudió al lugar, nada anormal parecía suceder, un largo pasillo, oscuridad y frío... sin embargo algo fuera de lo común estaba a punto de suceder: “ caminaba por el pasillo con la sensación desagradable del que están observándolo, notaba como los ojos de alguien se me clavaba en la nuca, era muy incómodo... recuerdo que sentí tras de mi pasos, como si alguien estuviera caminando hacía mi, en ese momento me giré y a unos metros, no te sabría decir cuantos, observé a alguien vestido de época, como ropas de otro tiempo, ropas más antiguas,... calzaba botas y resonaba en el suelo y se alejaba... Me quedé muerto de miedo, sabía que aquello no era de este mundo, no era normal... lo estaba viendo alejarse en dirección a la zona de Aduanas y en el pasillo se me perdió de vista... Bajé a la planta baja y sólo podía preguntarme si sería verdad lo que había visto, aún hoy me pregunto que fue lo vi aquella noche” Nuestro testigo fue participé de una visión de otro tiempo, de otro mundo. Inquieto por lo vivido R. L. G. Preguntó a otros compañeros que en un gesto de sinceridad confesaron haber tenido experiencias similares en otras zonas del edificio con las misma analogías: ruidos extraños, frío ,sensación de estar acompañados y visión de algo fuera de tiempo y de este mundo.

A. G. D. también nos relataba su experiencia: “Es complicado de explicar lo que vi, estaba en el sótano cuando sentí como si alguien me siseara... miré en todas direcciones pero no vi nada. Poco tiempo después, segundos escasos, sentí pasos que se alejaban del lugar en dirección al otro edificio, seguí el ruido de aquellos pasos y sólo pude distinguir una figura blanquecina, no traslucida, que se alejaba... me dejó helado, apunto estuve de pedir la baja al día siguiente, lo pasé francamente mal”. Y los relatos continuarían, pero el miedo a hablar también pesa como una loza sobre estos asustados empleados del Ministerio de Hacienda.

En el interior del edificio destaca la grandiosidad de la escalera donde también se nos narró por parte de diferentes testigos como se escuchaban el subir y bajar de pasos invisibles al igual que sucede por sus patios interiores, donde también ha sido visto esta extraña aparición sin duda muy relacionada con la actividad desarrollada antaño en estos edificios que hoy y desde el año 45 son sede del Ministerio de Economía y Hacienda con ubicación de los despachos del ministro, Jefe de Gabinete y de los Asesores... tal vez ellos, los nuevos inquilinos, hayan sido también testigos de esta aparición o lo vayan a ser muy pronto...

Cercano a este edificio y en esta misma calle se encuentra la Iglesia de las Calatravas, realmente es la iglesia del antiguo Monasterio Real de la Concepción o a nivel popular como de Calatrava. La historia de este edificio se inicia en 1623 cuando se trasladan a Madrid las hermanas de la Orden Militar de Calatrava, tras un periplo itinerante que las llevó en la capital desde el convento de Santa Isabel a Atocha, finalmente ,a finales del siglo XVII se instalaron en este edificio de la calle de Alcalá, en el número (hoy) 25.

El edificio fue terminado en 1678 por Isidro Martínez y Gregorio Garrote, con planta de cruz latina destacando de su interior el retablo de la capilla mayor obra de José Benito de Churriguera. El rey consorte Francisco de Asís (esposo de Isabel II) mandó rectificar la fachada al arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz consistiendo la misma en aplicar terracota roja a la fachada, aplicar motivos neorrenacentistas y la realización del rosetón con la Cruz de Calatrava.

Su historia está forjada en sufrimiento ,sangre y fuego... Durante la Revolución, en 1868, el convento fue derribado y sólo permaneció “intacta” la Iglesia tras duros debates en el Congreso por parte del diputado Manuel Silvela el 9 de Marzo de 1870, una decisión política que acabó con el convento y causó gran dolor entre las religiosas de la orden.

Y como en sucediera en otros casos investigados en España, en este edificio, se habla del espectro de una religiosa, de una monja que se ha visto en diferentes ocasiones por el recinto sagrado... vestida a la antigua usanza y caminando por el lugar muchos son los testigos que afirman haberla visto y que pese a su aspecto “normal” destacaban de su visión en sobremanera la extrañeza de los hábitos que vestía... ubicados fuera de tiempo tal vez por ser una visión que no pertenece a este mundo como también ocurriera en el Ministerio. Clara Zúñiga nos comentaba: “ no se sabe a quién pertenece el fantasma de la religiosa que se ha visto, en ocasiones, en el lugar pero lo cierto es que todos los testigos ,que no son muchos, afirman que lo que más destacaba de aquella hermana era sus ropas de épocas antiguas... Evidentemente en este sitio y en nuestra época nadie viste ya así por lo que esa visión no pertenecía a nadie de aquí...simplemente es que no era de este lugar ni de este mundo”.
Ángeles Villa nos relataba al respecto: “ había poca luz y sentí frío, estaba inmersa en tribulaciones y pensamientos cuando vi algo cruzar delante mía, como si alguien cruzara y la luz creara una sombra que se proyectaba sobre la pared, lo que me llamó fue la apariencia...era como si en la cabeza llevara unos rodillos grandes o algo que era muy pronunciado... Cuando me habéis mostrado los hábitos de las religiosas de otros siglos he llegado a la conclusión que era eso exactamente lo que yo vi” .Pero la lógica del pensamiento de nuestra testigo se viene abajo cuando comprueba que tales vestimentas mostradas son ,precisamente ,de siglos pasados y ya en desuso... ¿Qué habita en esta iglesia madrileña? ¿Falsas percepciones o visiones paranormales? ... Conventos, iglesias, claustros demolidos, religiosas de otras épocas apareciéndose en pleno siglo XXI y un buen número de historias y leyendas que parecen indicar que el Misterio habita entre sus muros...

Las apariciones de religiosos o religiosas espectrales no son tan inusual como nos pudiera parecer a priori, en esta misma calle de Alcalá nos encontramos con el nos menos conocido edificio del Banco de España, en dicho edificio también parece habitar algo que está intranquilizando profundamente a sus trabajadores...algo que viste hábitos y que no pertenece a nuestro mundo...

Pero hagamos un poco de historia para intentar comprender mejor el fenómeno objeto de nuestro estudio. Las primeras referencias históricas sobre el Banco nos llegan en el año 1882 cuando se adquiere el palacio del marqués de Alcañices, situado en la calle de Alcalá con vuelta al Paseo del Prado, ese mismo año se acuerda convocar un concurso público para la elección del proyecto arquitectónico que mejor se adapte a las necesidades del Banco. Se pone la primera piedra el 4 de julio de 1884, en un acto al que asiste el Rey Alfonso XII. A partir de entonces se suceden adquisiciones de terrenos colindantes, cambios de criterio y modificaciones del proyecto que dan como resultado el monumental edificio inaugurado en 1891. En 1927 se inicia otra importante ampliación con la adquisición de las casas del conde de Santamarca, situadas en la calle de Alcalá, a continuación del edificio inicial. Se ejecuta el proyecto del arquitecto del Banco, José Yarnoz Larrosa, quién acertadamente propone la prolongación de la fachada, repitiendo la imagen externa del edificio existente y reservando tan solo al interior las novedades arquitectónicas de la época.

La ampliación decidida en 1927 y terminada en 1934 incorpora, en el interior del edificio, las novedades arquitectónicas de la época a las que Yarnoz había renunciado en el exterior. Tan sólo destacaremos el nuevo patio de operaciones, la rotonda que sirve de enlace interior entre los dos edificios y, por su singularidad, la cámara acorazada. Entre 1969 y 1975, el Banco de España volvió a ampliar sus dependencias por las calles de los Madrazo y Marqués de Cubas. En la actualidad la ampliación continua, los trabajos que se están llevando a cabo contemplan la ejecución de planta baja, tres plantas sobre rasante y cuatro sótanos, con una superficie construida total de 4.736 metros cuadrados, de los que 2.171 se sitúan sobre rasante.

Tan singular e histórico edificio guarda en su interior un secreto que va más allá de la de los propios de la economía española... nada nos llevaría a pensar que en las sucesivas reformas y ampliaciones el Misterio se ha manifestado delante de muchos testigos...,ningún indicio de sospecha nos indicaría que entre sus muros se halla confinada la aparición de una espectral monja, sin embargo, la respuesta la encontraremos en una fecha anterior a la construcción del Banco...

M. Q. B. es de las pocas empleadas del servicio de limpieza que se ha atrevido hablar de este incómodo compañero de trabajo que mora en el Banco de España ,junto a estos investigadores ,para Boira-Tarragona Radio que dirige el periodista y compañero Álex García se expresaba así sobre este particular: “Me da mucha impresión hablar de esto y me da mucho miedo, allí las puertas de abrían y cerraban solas, los objetos de la limpieza se movían de sitios solos, las luces y los cuadros eléctricos se apagaban y encendían solos como si alguien estuviera jugando con nosotros...Todo ello en el nivel –2, en los sótanos y sobre todo en los “compactos”... Las papeleras de los despachos aparecían en otros sitios y nadie las movía, ni yo ni mis compañeras y en un libro del –2 pasaba una cosa curiosa... las hojas de un libro de paraban siempre ,como movidas por unas manos invisibles, en el año 1936... Lo peor es la visión que han tenido otras compañeras de una monja , casi transparente, que se ve de cuerpo entero y que anda por los pasillos con un hábito blanco... es impresionante, pasamos mucho miedo y cuando José Manuel comentaba la similitud que hay con otros casos en España suspiraba con alivio...a veces crees que te estás volviendo loca...” M. Q. B. Ha estado dos años desempeñando sus funciones en dicha zona del Banco y sus expresiones y nerviosismo al narrar sus experiencias ponen de manifiesto que lo vivido en su lugar de trabajo ha sido de un gran impacto emocional. Otros testigos nos cuentan sus experiencias ,los susurros que se oyen en la noche, los extraños ruidos o el sentirte observado por un “algo” que no sabes lo que es...

En nuestra investigación en el Banco de España pudimos recoger en las grabadoras varias psicofonías reproducidas en antena para un programa de radio de misterios, en una de ellas una voz espectral que dice algo tan sintomático para el caso y su relación como: “Ave María”...

Cada caso investigado siempre está ligado a la historia de los edificios y su pauta parece repetirse con el transcurrir de los años, la pauta en éste se refleja nuevamente en las raíces del edificio: en 1684 en la ubicación actual del Banco se encontraba el Hospital "San Fermín de los Navarros", situado en el Paseo del Prado esquina a Alcalá... Posteriormente pasados los años, sobre el edificio del hospital se construyó una iglesia que fue inaugurada en 1746 y que llevaba el mismo nombre que el antiguo hospital, es más, la presencia del templo hizo incluso que este tramo del Paseo del Prado se llamase "Prado de San Fermín". Su existencia se constata hasta 1890, fecha en que es demolida para dar cabida a la actual planta del edificio del Banco de España... curiosamente en su interior eran numerosas las monjas que realizaban tan piadosa labor.

Actualmente se esta reformando y ampliando una esquina del Banco de España, su remodelación incluyen trabajos en profundidad como hemos comentado antes, (hasta 4 sótanos), y seguramente se habrá removido el pasado de aquella zona impregnada por una iglesia y por un antiguo Hospital... y todo lo vivido allí...emociones, sentimientos, fuerza, sensaciones... Tal vez esta coincidencia de obras y apariciones en la misma franja temporal nos lleven a pensar que ahí esté la clave de éstas y de los extraños fenómenos paranormales acontecidos en su interior.

Pero cercanos en el espacio al lugar se encuentran (en la Plaza de Cibeles), diríamos , en pleno corazón del Madrid más misterioso un edificio que en un pasado reciente dio mucho que hablar en el mundo paranormal: se trata del famoso "Palacio de Linares", hoy conocido como "Casa de América" y cuyo salto a la notoriedad paranormal se produjo en 1990 cuando varios semanarios madrileños anunciaban en sus páginas lo siguiente: “Un fantasma vivía en el palacio del Marqués de Linares” ,a partir de ahí el Ayuntamiento autoriza una investigación oficial y se comienzan a recoger datos del mismos: guardias de seguridad que narraban sus experiencias, luces, psicofonías y “psicofonías” ,ruidos extraños, fotografías anormales- paranormales , coches de la policía local de Madrid vigilando el edificio y la investigación del padre Pilón o visitas como las de Germán de Argumosa, Antonio José Alés, Fernando Jiménez del Osos o Miguel Blanco pusieron el toque de clase y de misterio al caso... Fue la Agrupación Parapsicológica de la Comunidad de Madrid (contando en su comisión con investigadores del prestigio de Clara tahoces, Sebastián Rodríguez, Francisco Sánchez o ex profeso José Juan Montejo) la que puso el toque de cordura descubriendo humedades donde se fotografió al famoso fantasma, fraudulentas psicofonías como la de “Raimunda” suministrada por la doctora Sánchez Castro y otras irregularidades que sembraron de dudas todo un interesante caso que mantuvo en vilo a la ciudad de Madrid. Tras pasar a ser la Casa de América el silencio se adueñó del caso.

Igualmente cercano el no menos conocido e insigne ,para la ufología y para los seguidores del misterio de UMMO, el legendario Café Lyon o de la Ballena Alegre (por el mural que adornaba sus paredes) , donde se reunían personajes como José Luis Jordán Peña o Fernando Sesma para hablar ,entre otras cosas, de la misteriosa “civilización extraterrestre” proveniente de la extravagante estrella “Wolf 424” . Vinculado a ello se dio por primera vez y por cita el avistamiento de Aluche con el mítico símbolo ) + ( ummita en Febrero de 1966. Las paredes de este café hoy tan reformado como desconocido guarda muchos secretos y conjuras de aquella época y del que recientemente el investigador Manuel Carballal informó sobre diferentes acontecimientos paranormales que ocurrían en su interior.

Casi en el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía se encuentra la Iglesia de San José en el número 43 de la misma calle, es la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586, y es conocido como del Carmen Descalzo por la orden que lo habita. Tampoco ha sido una historia fácil la de estos religiosos que en 1836, con la Desamortización de Mendizábal, vio como sus religiosos eran expulsados quedando vacías y en desuso todas sus dependencias, el convento fue destruido pasando por su azarosa vida a ser del un teatro (Apolo) hasta edificio bancareo perteneciente al BBVA.

La Iglesia se mantiene en el lugar pasando a ser la parroquia de San José habiendo sufrido una gran reforma a principios del siglo XX. Esta iglesia madrileña que tiene su pequeña-gran historia ya que entre sus muros se ordenó sacerdote Lope de Vega y contrajo matrimonio Simón Bolivar.

Esta iglesia también tiene una de las más bellas historias paranormales de las que se tiene constancia escrita siendo una de las más populares de Madrid, un religioso nos relataba en la puerta de la misma esa historia donde se cuenta que un joven oficial extranjero se encontraba en la capital durante las fiestas de Carnaval, el joven se enamoró de una bellísima mujer vestida de negro que portaba una rosa blanca en la mano, la mujer le pidió al joven que lo siguiera y este entró dentro de la Iglesia de San José, una vez en sus interior la bella dama dirigió sus pasos hacía un féretro situado en el centro de la nave... El joven escapó movido por su instinto llevándose la bella rosa blanca... Al cabo de unas horas el joven decidió buscar a la misteriosa dama de negro...se acercó nuevamente a la iglesia de San José encontrándola muerta en el interior del féretro...sobre él depositó aquella misteriosa rosa blanca símbolo de este encuentro con lo desconocido... Según nuestro misterioso contertulio a veces se va a esa extraña mujer aún por la Iglesia con su vestido negro de época... Ni siquiera pudimos agradecer a nuestro religioso la narración, mientras estábamos abstraídos contemplando la Iglesia desapareció...y estos dos investigadores prefirieron no buscarlo quizás seducidos por su historia y por rodear de aún más romanticismo y misterio esta investigación por la Villa y Corte, por la capital del Misterio.