2/12/15

El misterio de la Facultad de Bellas Artes

José M. Garcia Bautista (Junio 2004)

Historia de una investigación paranormal oficial. 
Era la primera vez que la Universidad de Sevilla autorizaba una investigación de tipo paranormal es una de sus Facultades, en este caso en la de Bellas Artes, en pleno corazón de Sevilla (C/Laraña) y a escasos veinte metros del popular y fantasmagórico restaurante “Viandas”. Ha sido gracias al interés de todos los implicados y a la imparcialidad de su decano ,Millán García Toral, la realización de este logro en la historia de los fenómenos paranormales de Sevilla y de nuestro país.

Un equipo multidisciplinar formado por quince investigadores de diferentes ramas (electrónica, informática, video, fotografía, seguridad,…) entraron el pasado día 4 de Junio a realizar la citada investigación, tenían un plazo de tiempo máximo hasta las 3:30 h. de esa misma madrugada por lo que todo iba perfectamente planificado y dispuestos a cubrir los principales puntos de presunta actividad paranormal informada.

En esta facultad universitaria , como ya adelanto “Más Allá” en su monográfico sobre “Casas Encantadas”, se habían producido una serie de hechos paranormales y apariciones espectrales que se atribuían como pertenecientes a la figura de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) más conocida como “Fernán Caballero”, apareciéndose en la zona de la cripta existente bajo esta facultad y en segundo termino un segundo espectro que a decir de los testigos pertenece a un empleado del centro ya fallecido. Con esta premisa más la información existente los investigadores tendrían el deber de investigar, captar y tratar de demostrar , bien positiva o negativamente, la realidad de los sucesos narrados y que tenía como objeto el emblemático edificio sevillano.

Los equipos quedaron bien divididos y diferenciados: Luis Mariano Fernández y sus colaboradores de Málaga se ocuparían de la zona de la cripta o “Panteón de Sevillanos Ilustres”, en la primera planta estaría destacado Rafael Cabello Herrero y Jesús Conejero, las plantas superiores serían cubiertas por Jose Manuel García Bautista y por último la zona de garajes por Jose y Manuel González, todos ellos con el suficiente material técnico e informático como para garantizar la objetividad, asepsia y seriedad de la investigación.

Sobre las 23:15 h. comenzaron las sorpresas en la Facultad de Bellas Artes, los sensores colocados a lo largo y ancho de la segunda y tercera planta comenzaron a detectar la presencia de “algo” que enturbiaba el absoluto silencio de la noche con los reiterativos sonidos de las mismas… Algo sucedía en esas plantas, los termómetros detectaban caídas de 9ºC y extrañas corrientes de aire asolaban el lugar pese a estar todo certificadamente cerrado… Los detectores de movimiento a su vez indicaban una o varias presencias que ocasionaban el indicativo en su correspondiente zona. Al inspeccionar la zona los investigadores no encontraban nada pero algo parecía estar jugando aquella noche con ellos… Como testigo de excepción de todo lo que estaba aconteciendo se encontraban los oyentes de Boira-Tarragona Radio quién a través de su director Álex García había conectado con Sevilla. Los registros y lecturas de los equipos informáticos eran coincidentes y reales: no estaban solos…

Las sorpresas no acababan ,la noche no había hecho más que comenzar, y de la cripta sevillana el equipo de Luis Mariano Fernández informaba de extraños ruidos de estilo psicofónico que se habían estado oyendo, con un amplio equipo técnico ubicado en dicho lugar todo ello quedaría debidamente registrado.

Al filo de las 0:15 h. una extraña forma humana blanquecina se vio paseando por la cuarta planta, los estupefactos ojos de los investigadores no daban crédito a lo visto pero lo insólito, lo misterioso, lo inaudito se había manifestado ante ellos. Las grabadoras comenzaron a registrar en su soporte magnético algo excepcional: eran las voces de los no-presentes… las voces del más allá que mantenía se asían a la “vida” entre llantos de bebé , lloros lastimeros de mujer, extrañas y lejanas oraciones y una desgarradora psicofonía que encomiaba :“iros de aquí”…

La actividad paranormal fue creciendo hasta el punto de manifestarse abiertamente al equipo de investigación. Leo B.V. y Sira O.J. se vieron sorprendidas por la observación de una manifestación paranormal frente a ellas. Mientras vigilaban los largos corredores de la primera planta de la Facultad una entidad o ser de luz se cruzó ante ellas, a escasos cinco metros ,lenta y pausadamente…, Leo B. comentaba a “Más Allá” de esta forma su experiencia:” la noche que empezaron las investigaciones en la facultad vi encenderse y apagarse sola la luz de secretaría. Pero lo más fuerte que vi fue una especie de óvalo de la altura de un hombre, de forma forma poco definida. Era de un color blanquecino que se paseo ante mi compañero y de mi”, Sira O. añadía:” estuve en Bellas Artes y lo que presencié fue muy fuerte. Algo se paseo delante de mis ojos, de aspecto como humano y blanquecino…fue una visión muy extraña, muy extraña…aquello no podía ser de este mundo y que conste que jamás he creído en estas cosas”. Y es que ante sus ojos aquella forma se paseo y no sería la única vez en la noche ya que con posterioridad, sobre las 1:30 h. , fueron alertadas por el investigador Rafael Cabello que tras de si las seguían dos formas blanquecinas y :”aquello no podía ser real, Rafael Cabello nos indicó que detrás nuestra había dos formas que él no sabía lo que podría ser y al girarnos vimos perfectamente dos medios cuerpos humanos y blanquecinos, sin rostros o rasgos definidos que nos seguían…huimos despavoridas de aquella planta…mis ojos no me engañaron” Y es que las manifestaciones fueron algo constante que incluso quedaron de manifiesto en una posterior conexión con el programa “Milenio3” de los periodistas e investigadores Iker Jiménez y Carmen Porter.

Como noche de investigación ,y a todo investigador que se precie de serlo o de aspirar a serlo, estaba resultando perfecta y con resultados más que positivos. En las plantas sótano los hermanos González (ingenieros en informática y electrónica) registraban las apariciones de extrañas esferas de luz de origen desconocido tal y como las captadas en el restaurante “Viandas” ,grabadas en diferentes cámaras de diferentes soportes de grabación, y certificadas por la “Ghost Research Society” del norteamericano Dale Kazmarek como de origen o naturaleza desconocida así como bajo el estudio de diferentes ingenieros sevillanos consultados a tal efecto tras el estudio de las mismas. También captaron extraños ruidos provenientes de plantas inferiores y quejidos lastimeros de alguien cuya presencia física era inexistente.

Los ascensores de la Facultad parecían haberse vuelto locos, subían y bajaban sin que nadie los llamara deteniéndose en las plantas de forma arbitraria…y una curiosidad, cuando se detenían en alguna planta ese “algo” invisible ya relatado parecía salir y nadie verlo pero que si era captado por los detectores y termógrafos dispuestos a tal efecto…algo estaba siendo captado pero no sabíamos qué. Quizás la opinión de Luis Sánchez Romero (empleado de limpieza) nos aclare algo el misterio de tan inquietante presencia:” Yo era de los que asustaba a mis compañeras de trabajo, a Carmen o Macarena Abad… Me escondía y cuando pasaban ellas las asustaba. Pero una noche una voz me dijo: “Ahora no te ríes”, mientras casi me asfixiaba…no podía ni respirar ni moverme…era una especie de sombra borrosa… Pese a ello y lo extraordinario del suceso creo que todo tiene que tener una explicación lógica”. Y es que Luis Sánchez sabía que desde la muerte de su compañero Santiago una serie de sucesos extraños comenzaron a producirse dentro de la Facultad que todos atribuían a esta persona fallecida dado que sólo parecía interesarse por los empleados de limpieza y seguridad con los que convivió. A Rafael D. le sucede algo curioso:”al subir la rampa del garaje no me hace falta dar pedales…algo me empuja hacía arriba y subo sin esfuerzo, me recuerda a las veces que me empujaba Santi”…

Paco Vázquez es un miembro del cuerpo de seguridad que no decía:” yo soy muy escéptico a todo esto pese a que esta noche ciertamente parece que están sucediendo cosas ,a mi no me han ocurrido cosas aquí pero a unos compañeros si les pasó algo con las luces y unos ruidos y se asustaron mucho y a las limpiadoras poco días no han subido contando sucesos que les había pasado mientras hacían su trabajo y por sus caras las creo”.

Las luces de los pasillos se apagaban y encendían libremente y sin que nadie las accionara, hecho del que todos los presentes fueron testigos, los ascensores seguían su rito se subidas y bajadas entre el sonar de los dispositivos dispuestos como sensores y detectores de presencias. Las cámaras disparaban sus instantáneas ante el movimiento o la presencia de algo inexistente y por último comenzaron a atronar las taquillas de la facultad en diferentes plantas como si una mano fuera pasada por ellas golpeando sus puertas metálicas con su inconfundible sonido y alertando de que ese “algo”, ese extraño ente estaba allí. Incluso en la cafetería de la Facultad se comenzaron a escuchar los sonidos del arrastrar las mesas y sillas de este recinto de descanso… era una noche de puro misterio e investigación.

En los días previos sucesos similares habían sucedido llegando la cámara de vídeo o grabadoras de Jose Manuel García a registrar otras inquietantes psicofonías y aparición de una extraña forma ante sus equipos…

Jorge C. ,otro participante en esta investigación, nos comentaba al finalizar:”Durante toda la noche he estado oyendo en mi zona sonidos extraños y como si alguien arrastrara cosas de un lado a otro, me dije “¿qué estarán haciendo arriba?” pero al subir vi que vosotros no erais y que se oía algo…allí no había nadie y estaba cerrado bajo llaves…en ese momento tomé conciencia de que lo paranormal existe”. Y es que en no pocas ocasiones se han visto vagar por la facultad extraños cuerpos luminiscentes que en ocasiones se ha tratado de relacionar con Cecilia Böhl de Faber y en otras ocasiones con una rara y corta “Santa Compaña” que mora por sus pasillos quizás evocando su pasado por sede de la Compañía de Jesús en Sevilla y cuerpos de hermanos jesuitas presuntamente enterrados en el antiguo claustro o tal vez algunas almas de los más de 19.000 inocentes que perecieron bajo el yugo inquisidor en Sevilla como alimento de las llamas en pro de una cruzada por la salvación…

Sea como fuere y desde la autorización de la investigación el pasado 13 de Mayo de 2004 ,por conducto oficial de la Universidad de Sevilla, estos investigadores centraron todo su esfuerzo en realizarla de la forma más objetiva e imparcial posible, los resultados toca ahora analizarlos a los propios investigadores y a la propia Universidad de Sevilla huyendo de sensacionalismos…el producto de dicho trabajo y esfuerzo se tendrá en un breve espacio de tiempo y, por supuesto, no dejará indiferente a nadie por que el Misterio habita en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.