2/12/15

Cronología de avistamientos OVNIs en Andalucía Occidental

JM Garcia y Rafa Cabello (Agosto 2002)

La tranquilidad ufológica por la que atravesaban los cielos andaluces durante esta etapa estival se vio alterada el pasado mes de Julio con cuatro avistamientos de extraños objetos voladores que tras un profundo estudio entraron en la categoría de OVNIs al no haber una explicación plausible a su aparición.

El primer avistamiento del que estos fue investigado por AÑO CERO sucedió el pasado Domingo 21 de Julio,. Eran las 22:00 h. cuando José Ramón Ortega y Claudia Jiménez (de 26 y 27 años respectivamente) regresaban a Sevilla tras pasar el fin de semana en una casa de unos amigos en Punta Umbría (Huelva). A la altura de la localidad sevillana de Pilas ,por la A-92, la pareja pudo comprobar como sobre unos terrenos de pastos había una esfera oval luminosa de color azulada que subía y bajaba sobre el lugar oscilando su altura entre unos 50 metros (mínimo) a unos 1000 metros (máximo). La visión fue prolongada ya que :” veníamos observando aquella misteriosa luz desde hacía unos dos o tres minutos, nos llamaba la atención lo que podía ser aquello y su misterios baivén” recuerda Claudia. “Cuando estábamos a unos 200 metros de aquella luz comenzó a desplazarse hacia el noroeste como si fuera en dirección a Portugal por el norte... Es curioso por que su color cambió al anaranjado y comenzó desplazarse lentamente hasta que trazó un súbito haz de luz y desapareció en esa dirección. No tengo la menor idea de lo que podía tratarse pero desde luego estaba lejos de ser un artefacto de fabricación terrestre, por mi trabajo –ingeniero- se que estamos lejos todavía de alcanzar esa tecnología y desde luego no creo en seres de otro planeta o en inteligencias extraterrestres”. Ese raro cúmulos de circunstancias que llamamos azar quiso que en la localidad onubense de Cortegana un vecino de la zona , Manuel Santos, pudiera ver sobre las 22:02 h. una extraña esfera luminosa de color anaranjado-rojizo que “volaba serpenteando”, la extraña y excéntrica característica de vuelo despertó la curiosidad de nuestro sorprendido testigo quién apenas tuvo 10 segundo el objetos frente a sus ojos, el objeto seguía o mantenía su dirección noroeste.

Cinco días más tarde, el 26 de Julio a las 21:15 h, en la vecina localidad costera de Matalascañas (Huelva) nuestros testigos -José Carlos Franco (30) , Juan Antonio Richard (33) , Ángeles Rodríguez (28) y Estefanía Gutiérrez (30) - contemplaban desde la terraza de su apartamento las evoluciones de una extraña forma cilíndrica en el horizonte: “era como un tubo de neón, alargado y color verdoso con dos luces rojizas a los lados. Cogimos los prismáticos para observar el objeto con mayor atención y mejor y no cabía duda, aquella forma era una especie de tubo verdoso de yo no se que dimensiones. Estaba en el horizonte y era curioso ya que tomaba dirección a Mazagón y cuando casi se le perdía de la vista comenzaba a volver para nuevamente emprender el camino a Mazagón... Aquello estaría sobre el horizonte nuestra vista unos 30 metros, no se, tal vez unos 200 metros sobre el agua y ,por supuesto, no era ni un barco ni un avión ni nada similar” relataba José Carlos Franco. La observación fue seguida durante unos 20 minutos hasta que el extraño objeto ascendió inesperadamente y desapareció cambiando su color al totalmente rojo.

El 30 de Julio ,Martes, unos jóvenes en la localidad gaditana de La Jara junto a Sanlúcar de Barrameda pudieron observar como frente a ellos en la playa, sobre las 23:00 h se aparecía una potente luz aérea que dejaba ver tras ese potente foco de luz amarillenta una forma poligonal de numerosos lados. Los chicos muy asustados quedaron inmóviles observando las evoluciones de aquel extraño artefacto, qué según sus detalladas palabras recogidas en entrevista por AÑO CERO, debía de medir unos 8 metros de largo por ,quizás , 6 de alto, emitía un extraño ruido susurrante y hacía que el agua de la orilla vibrara extrañamente . AÑO CERO sigue investigando este caso.

Ese mismo día a las 22:40 h. ,en los alrededores de la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla , José Gutiérrez (56) y Miguel Ángel Moreno (43) observaron una pareja de luces haciendo extrañas acrobacias sobre este lugar. “ Las luces eran rojita una y celestona la otra, se cruzaban entre ellas, subían ,bajaban, iban para un lado ,para el otro, aquello era un espectáculo digno de ver, era increíble, aquello era para verlo, fue impresionante”, “duraría unos 2 o tres minutos como mucho, era lo más impresionante que hemos visto nunca, pensamos que podía ser algún avión de los militares pero ¿qué clase de avión hace eso? Ninguno chaval ,ninguno. Yo no se si eran militares o extraterrestres pero fue impresionante” ...lo que si parece cierto es que José Gutiérrez jamás olvidará esta experiencia.

El 31 de Julio , Miércoles,en la zona de la Sierra Norte sevillana también fue seguida una misteriosa luz que con trayectoria norte atravesó los cielos de varias localidades sevillanas como Lora del Rio, La Puebla de los Infantes, Constantina o Las Navas de la Concepción. El objeto fue divisado sobre las 0:05 h., se desplazaba en dirección norte a gran velocidad a unos 2000 metros de altura , su coloración era amarillo intenso aunque cambiaba la tonalidad al rosáceo .Lo curioso es que no habían vuelos registrado en esa trayectoria o dirección.

Pese a tratar de explicar dichas apariciones de objetos sobre los cielos andaluces bajo diversas posibilidades– metereológicas, astronómicas, militares ,aeronáuticas , experiencias prototípicas ,etc...- ninguna de ella resultó explicativa de dichos fenómenos quedando encuadrados dentro de los No Identificado que habitualmente recorren nuestra península en todas las fechas del año.